lunes, 30 de marzo de 2009

RELACIÓN CIENCIA, TECNOLOÍA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN



Actualmente el desarrollo de la humanidad y la evolución de la sociedad en la que vivimos hoy, esta totalmente influenciada por la ciencia, la tecnología, la sociedad y la educación. Puede ser, que a primera vista, no encontremos relación entre estos conceptos, pero como podemos observar en el mapa conceptual que he elaborado, si ahondamos un poquito en alguno de estos conceptos, todos acaban teniendo relación entre sí.

Para conseguir el desarrollo de un país, es necesario invertir en educación científica y tecnológica. Es por ello que la tecnología educación se ve obligada a dar un giro de 360 grados y se influida por el constructivismo, la psicología de Gestalt, la psicología conductista…
Será necesaria la implantación de un nuevo currículo real y que se adapte a las necesidades del profesor y del alumnado, un currículo real, que proporcione un determinada organización educativa. Será necesario a la vez un cambio en el rol del profesor y del alumno para poder desarrollar un aprendizaje significativo.

Por otro lado la sociedad de la información está impulsada por un vertiginoso avance científico y está a su vez sustentada por el uso de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

La Importancia creciente de la educación informal de las personas es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.
También convendría que, con el apoyo municipal o de otras instituciones, al terminar las clases se realizaran en los centros cursos de alfabetización digital para las familias de los estudiantes y los ciudadanos en general, contribuyendo de esta manera a acercar la formación continua a toda la población.
Los deterministas tecnológicos consideran que el desarrollo tecnológico condiciona, como ningún otro elemento singular, el cambio de las estructuras sociales. Ciertas tecnologías han cambiado ámbitos sociales como son las instituciones, las formas de interacción, el imaginario cultural y las cosmovisiones.
La perspectiva tecnodeterminista se caracteriza por considerar la relación entre tecnología y sociedad como unidireccional. La tecnología se desarrolla en un ámbito externo al medio social, es como ya se mencionó, un factor exógeno a la dinámica propia de la sociedad. Es decir, plantea que la tecnología opera independientemente de restricciones políticas sociales o morales y que llega a la producción de sus propias normas de funcionamiento y de desarrollo. La sociedad no puede sino, ir a remolque de los cambios tecnológicos. Por otro lado la perspectiva sociodeterminismo considera que lo que importa, no es la tecnología misma, sino el sistema social y cultural en el que está incluida, donde el que es producida, mantenida y reforzada. Diversos intereses sociales y políticos marcan el despliegue y desarrollo de las innovaciones tecnológicas.
Según nos explican Miquel Doménech y Francisco Javier Tirado existen dos posturas que consideran que la tecnología y la sociedad estan estrechamente relacionados.
"La primera recibe la denominación de perspectiva interactiva. En ella se asume que hay una división bastante estable y factual entre lo social y lo técnico, pero se admite que el primero da forma a lo segundo, a la vez que lo técnico también es capaz de dar forma a lo social. El determinismo se evita abogando por la interacción y el intercambio entre los dos polos. La segunda es caracterizada como la perspectiva del tejido sin costuras (seamless web). Su formulación cuestiona que la división entre lo social y lo tecnológico sea estable o factual. Diferentes argumentos sostienen ese planteamiento. Por un lado, los partidarios de la perspectiva del tejido sin costuras constatan que los innovadores, para que triunfen sus innovaciones, se ven obligados a construir redes heterogéneas compuestas de elementos técnicos, sociales y económicos. Es decir, aquellos que construyen artefactos sólo tienen éxito si además de atender a las cuestiones de índole estrictamente técnico, tienen en cuenta el contexto social, económico, político y científico en el que tales artefactos están enmarcados. Se trata de manipular simultáneamente y con habilidad factores sociales y elementos técnicos, de asociar entidades heterogéneas entre sí para producir totalidades con sentido".

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